MARÍA VELASCO es escritora y creadora escénica, doctora en Comunicación Audiovisual y máster en Práctica Escénica y Cultura Visual. Su obra se caracteriza por un tono confesional, un lirismo violento y la oposición a las narrativas convencionales. Por su actividad, ha recibido muchas distinciones, como el Accésit Marqués de Bradomín (2010); el Premio Max Aub (2017); el Premio Internacional Heidelberger Stückemarkt y el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral (ambos en 2022) por Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra.

El compilatorio Parte de Lesiones, publicado en 2022 por la editorial La Uña Rota, recoge algunos de sus títulos más significativos, traducidos a diferentes idiomas (alemán, francés, inglés, italiano, polaco, rumano, turco…).

Produce y dirige varias de sus obras desde 2013. En los últimos años, cabe destacar La espuma de los días (Teatro Español, 2019/Teatre Lliure, 2020); Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (Festival de Otoño, 2020/Sala Beckett, 2022); Amadora, proyecto junto a la cantante Tulsa (Festival de Otoño, 2023); y Primera Sangre (Centro Dramático Nacional y Teatre Nacional de Catalunya, 2024).

Velasco ha hecho además dramaturgias para compañías de danza, como la hispano italiana Kor’sia, y para compañías interdisciplinares, como la catalana Les Impuxibles. Con estas últimas ha estrenado Suite TOC Núm. 6 (Premi Butaca a las Nuevas Aportaciones Escénicas 2019); FAM (Premi Alícia de la Acadèmia Catalana de la Música a la Interdisciplina 2022); y Harakiri (Teatre Nacional de Catalunya, 2022/Centro Dramático Nacional, 2023).